En construcción

Esta página se encuentra en construcción. Para cualquier duda, contactar con el desarrollador o con el centro.

Visitas

El horario de apertura durante este curso escolar (2016-2017) es el siguiente, salvo periodo de evaluaciones y vacaciones: martes de 10:15 a 13:00 h. y viernes de 10:15 a 12:15 h.

Los grupos de visita estarán entre los 20 y los 25 alumnos y se admitirán hasta 2 visitas por día. Los interesados pueden pedir cita enviando un correo electrónico con los detalles a visitasmusax@gmail.com, solicitando la visita con un mínimo de 10 días de antelación. En el plazo de 3 días se contestará al correo electrónico del remitente indicando si su petición es viable.Un saludo,

Encarna Pardo y José Luis Yepes
Coordinaores de MusaX

El valioso patrimonio del antiguo Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Murcia, actualmente IES Alfonso X el Sabio, ha sido atesorado desde que sus puertas fueron abiertas por una Real Orden de 1837. Es el tercer centro de enseñanza media más antiguo de España. Durante sus primeros años fue sostenido con rentas y propiedades de la desamortización de Mendizabal, instalado entonces en el edificio del Antiguo Colegio de Teólogos de San Isidro, también desamortizado y contiguo al Palacio Episcopal.

Gracias a la buena gestión y al amparo de las nuevas leyes liberales, ya como Instituto Provincial, generó un superávit millonario que se invirtió en la compra de los mejores instrumentos científicos del momento -dignos de las mejores universidades europeas- y en la adquisición y mantenimiento por un experto taxidermista de especímenes animales de los cinco continentes.

El Fondo Antiguo de la Biblioteca Histórica fue el origen, en 1860, de la primera biblioteca pública de Murcia, matriz a su vez de las actuales Universitaria y Regional de El Carmen, en 1936. Atesora libros de los siglos XVI, XVII y XVIII, de los conventos desamortizados de las ciudades de Murcia y Jumilla y del suprimido colegio-convento de Jesuítas, así como ejemplares del siglo XIX.

Cuanto ha sobrevivido de este centenario patrimonio bibliográfico y científico se encuentra distribuido en el Museo Alfonso X el Sabio (MusaX), un museo con excelentes condiciones, en un edificio autónomo de 2010, dentro del recinto del centro, que espera la comprensión de la sociedad murciana y el acierto y buen gusto de sus autoridades, para que abra permanentemente como el gran museo de la ciudad que es.